En cualquier accidente vial hay responsabilidades y es justamente la negligencia comparativa la que determina quiénes contribuyeron al incidente y el dinero que corresponde a cada uno. Dicho de otro modo, si tiene una parte de la culpa, la indemnización se reduce.
En Georgia específicamente, rige una versión modificada de este principio legal, en la que si la persona que realiza el reclamo carga con el 50% o más de la culpa, no puede ser indemnizada. Por otra parte, si su porcentaje está por debajo del 50%, podrá cobrar un resarcimiento proporcionalmente reducido.
Este tipo de litigios pueden ser arduos, cansadores y muchas veces estresantes para la persona. Por eso, si su siniestro ocurrió en el área de Cobb/Marietta debe considerar hablar con un abogado de accidentes de carro en Marietta, para poder proteger el valor de su reclamo.
¿Cómo se calcula este porcentaje de culpabilidad?
Existen muchas aristas para determinar quién tuvo la culpa y en qué grado. Por ejemplo, las siguientes:
- Investigación inicial: se conforma a través de reportes policiales, croquis, fotos y testimonios.
- Evidencia: se toman las pruebas objetivas del incidente como cámaras viales, peritajes de velocidad o huellas de frenado.
- Normas de tránsito: en caso de que alguna de las partes haya violado alguna regla vial.
- Informes médicos: la evidencia a través de informes en los que coincidan las lesiones con el accidente.
¿De qué se trata la regla del 50%?
Como adelantamos en la introducción de este artículo, si el reclamante tiene 50% o más de la culpa no puede reclamar una reparación económica por los daños sufridos.
Veámoslo con un ejemplo claro: si sus daños suman un total de $50.000 y a usted le asignan un 20% de culpabilidad, su recuperación bajaría a $40.000.
Para entender mejor todos los detalles de esta normativa, el Instituto de Información Legal de la Universidad de Cornell, explica los diferentes tipos de negligencias comparativas, como la modificada, la contributiva o la llamada “pura”.
¿Qué dice la ley de Georgia al respecto?
La regla de reparto de daños y reducción por la culpa está especificadas en el Código de Georgia, donde se detalla que el grado de culpabilidad de cada parte serán considerados por un jurado, quien determinará si ha sobrepasado el límite para obtener su indemnización.
Además, establece que el jurado puede asignar los porcentajes de culpa incluso a “no partes”, por ejemplo, un conductor que no fue demandado en el accidente.
Errores que bajan el valor de su reclamo
Admitir la culpabilidad: debe tratar de evitar comentarios impulsivos que puedan usarse en su contra.
Atención médica tardía: la aseguradora puede alegar que no hubo lesión o fue ajena al choque.
Evidencia desordenada: cualquier gasto o pérdida sin comprobantes puede jugarle una mala pasada.
Por todas estas razones es recomendable documentar todo lo que pueda sobre el incidente, solicitar atención médica inmediata y también respetar los plazos de cualquier presentación para evitar su prescripción. Por esto, es que resulta de gran importancia contar con un abogado de confianza idóneo en el tema.