Luego de un accidente de tráfico, contactar a un abogado especializado es sin duda una de las mejores decisiones. Pero, hay que saber a qué profesional contratar, cuáles son sus cualidades y su experiencia en este tipo de incidentes.
Muchas veces puede surgir la pregunta, ¿cómo elijo al profesional indicado? Para ello podemos tener en cuenta varias herramientas que nos pueden orientar para dar con la persona correcta.
En las grandes ciudades de Texas, donde el tráfico es intenso y estos accidentes muy recurrentes, resulta imprescindible poder contar con un abogado de accidentes de automóviles en Laredo para que pueda ayudarlo en el proceso legal y poder conseguir la compensación económica correspondiente.
¿Cómo podemos saber si elegimos al abogado correcto?
Existen muchas maneras de darse cuenta si el jurista seleccionado es o no el indicado para el trabajo. Por eso conviene prestar atención a las siguientes cualidades.
1 Experiencia en accidentes de tránsito
Debe ser la primera cualidad sobresaliente del profesional con el que se vaya a trabajar, ya que la experiencia en accidentes de tránsito puede influir en el resultado del litigio o de las negociaciones.
Un abogado experimentado sabrá interpretar la ley a través de los diferentes reportes, identificar las debilidades y fortalezas de las pruebas y valorar los daños.
2. Conocimiento de las leyes de tránsito
Para tener éxito en un reclamo indemnizatorio, el abogado debe estar actualizado sobre las regulaciones de tránsito y los requisitos de las aseguradoras, los cuales pueden cambiar frecuentemente.
De acuerdo con la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras), factores como el exceso de velocidad, manejar alcoholizado o la conducción distraída, continúan siendo factores determinantes en los siniestros, lo que impulsa a muchos estados a revisar y ajustar sus regulaciones.
3. Habilidad para negociar con las compañías de seguros
Iniciar una negociación con las aseguradoras es un trabajo arduo, debido a que estas compañías frecuentemente intentan disminuir los gastos de un accidente.
Un abogado experto debe saber cómo operan estas empresas, para poder implementar tácticas que ayuden a mantener el valor de la compensación.
Estas acciones pueden impulsar una negociación conveniente, especialmente considerando que muchos reclamos por accidentes suelen resolverse antes de llegar a juicio.
4 Reputación del profesional
Más allá de sus habilidades, el abogado debe contar con una reputación consolidada, apoyada por su comportamiento en casos anteriores y los resultados que ha obtenido.
Según un informe de la American Bar Association, hay criterios más que objetivos para evaluar a un abogado, incluyendo su conducta, su desempeño y el cumplimiento de las normas vigentes.
5. Capacidad organizativa: ¿cómo manejar las pruebas?
Muchos se dirimen según la presentación y la veracidad de las pruebas presentadas. Entre estas pueden estar los reportes médicos, policiales, la presentación de testigos e incluso imágenes de cámaras de seguridad.
Por eso, resulta importante hacer una reunión previa con el jurista, para que pueda exponer su estrategia para llevar a cabo el proceso, cómo conservará y trabajará con la evidencia, y qué posibilidades de éxito existen.